Descripción detallada Lote 120

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 939, Lote # 120

FERNANDO GARCÍA PONCE
(Mérida, Yucatán, 1933 - Ciudad de México, 1987)

Composición sobre fondo verde
Firmado al reverso
Acrílico sobre tela
Con etiqueta de Galería Ponce.
Perteneciente a la generación de La Ruptura, Fernando García Ponce fue un predominante pintor mexicano cuyo trabajo se caracteriza por el uso de toques geométricos y expresiones abstractas provenientes del informalismo así como ciertos juegos derivados de la neofiguarción.
Habiendo estudiado Arquitectura en la UNAM y practicante en el taller del valenciano Enrique Climent, sus primeros trabajos se vieron influenciados por composiciones simétricas, parteaguas a lo que sería su dominio pleno: el geometrismo. Al reconocer su pasión por la pintura, abandonó su licenciatura y viajó a Europa, visitando París, donde estudió las obras de los grandes maestros. A su regreso a México, montó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano, la cual incluyó óleos con temas de naturalezas muertas, no obstante fue la serie de collages la exhibición por la cual se hizo acreedor a una Mención Honorifica por el Salón de la Plástica Mexicana; posteriormente inició su época abstracta, participando con pinturas de mediano y gran formato en la Colectiva de Pintura Contemporánea de México y América del Sur, Colectiva de Arte Actual de América y España realizada en Madrid, así como exposiciones adyacentes en la Galería Juan Martín y Galería de Arte Mexicano.
Durante el verano de 1976 viajó nuevamente a París, pasando también una temporada en Barcelona, donde realizó una serie de obras gráficas. Un año más tarde volvió a nuestro país con grandes elogios, incluso el periódico Excélsior los anunció como: "el regreso del prominente artista a México". Enseguida, el Museo de Arte Moderno le realizó una muestra individual con obras ejecutadas entre 1977 y 1978. No obstante, su felicidad por el éxito se vio opacada por el fallecimiento repentino de su esposa Denise, pese a ello, él se mantuvo concentrado y en actividad creativa, utilizando el dolor para pintar obras potentes y llenas de inspiración. Desde entonces y sin parar trabajó arduamente, diversas galerías y museos de ciudades de México, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Francia, Canadá y Estados Unidos exhibieron sus cuadros e importantes colecciones privadas adquirieron obras suyas.
A los 54 años de edad y considerado uno de los artistas más importantes de la plástica mexicana, falleció de un infarto en su taller el 11 de julio de 1987. Manuel Felguérez, quien pudo observar el cuarto donde yacía su cuerpo, su último cuadro en el piso y el libro abierto de Schwitters en la mesa de noche, dijo: "es la mejor escena que define su muerte, la muerte de un gran pintor".
"Creo que hizo todo lo que pudo por violar todas las posibles armonías y sin embargo ofreció a contrapelo un rico universo de contradicciones que siempre acabaron por configurar un sonoro y fuerte acorde, como si el impulso improvisado estuviera gobernado por una fuerza extrapersonal que evitara el caos y la confusión". Teresa del Conde.
Fuente consultada: GARCÍA PONCE, Juan. "Vida, formas y muerte de pintor". México. Revista Vuelta, No. 249, agosto de 1997 y en sitio oficial del artista www.fernandogarciaponce.com

135 x 195 cm
Estimado $500,000-700,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com